Apostar por un vehículo eléctrico en Paraguay: cuál es la realidad del mercado local

En Paraguay, el porcentaje de vehículos eléctricos aún sigue siendo reducido pero se encuentra en un paulatino crecimiento, motivado en gran medida por el ahorro que representa en comparación a los automóviles movidos a combustión. En el mercado local existen ofertas cada vez más variadas.

Por Robert Bourgoing (@robertb_py)

Las condiciones que existen en Paraguay para la movilidad eléctrica son más que propicias, puesto que nuestro país posee una de las mayores hidroeléctricas del mundo y, por ende, también un importante volumen de energía eléctrica generada.

Varios países ya están prestándole mayor atención a este asunto, generando incentivos para promover la utilización de vehículos eléctricos y tomando medidas que contribuyan a ir dejando atrás, de manera progresiva, el uso de combustible fósil.

En nuestro país, este segmento del parque automotor aún es muy pequeño si se hace una comparación con los rodados convencionales, siendo muy pocos los vehículos 100% eléctricos que se encuentran circulando por las calles.

Se estima que, a la fecha, existen alrededor de 1.000 vehículos eléctricos en Paraguay, según manifestó Javier Díaz, presidente de la Asociación Paraguaya de Vehículos Eléctricos (APVE).

El mismo indicó que estos números no son del todo precisos, puesto que no existe un registro completo sobre la importación de automóviles de este tipo por parte de la Dirección Nacional de Aduanas, en vista a que el código aduanero para vehículos eléctricos es el mismo que el de los vehículos híbridos.

AUMENTO DE LA DEMANDA

En los últimos tiempos existe una cada vez mayor demanda por este tipo de vehículos, admite Díaz, motivado en gran medida por el ahorro de dinero que implica moverse con electricidad. A este aspecto se le suman las continuas subas del combustible que hacen a varios conductores replantearse la cuestión.

Hoy día todas las concesionarias que importan vehículos eléctricos se quedaron sin stock, lo cual confirma el aumento en la demanda en los últimos meses, comentó.

OFERTA EN EL MERCADO LOCAL

El segmento de vehículos eléctricos 0 Km se divide en dos: por un lado se encuentran los de procedencia china (BAIC y BYD, que son los más accesibles) y, por otro lado, los de marcas europeas como Audi, Porsche, BMW, Volvo, por citar algunos.

Cada usuario tiene igualmente la posibilidad de importar por su propia cuenta un vehículo eléctrico de la marca o modelo que desee, aunque deberá absorber todos los gastos que ello implique como el despacho aduanero, flete, etc.

COSTOS

Díaz mencionó que actualmente ya se adquirirse un vehículo eléctrico nuevo a partir de 25.000 dólares, mientras que uno usado puede encontrarse desde G. 90 millones, pese a que éstos son algo escasos aún en el mercado.

BENEFICIOS

Los beneficios que trae consigo la utilización de vehículos eléctricos son varios, sobre todo en lo relativo a gastos de consumo diario y mantenimiento.

Recientemente el Parque Tecnológico Itaipú (PTI) realizó una comparativa con los vehículos a combustión y señaló que un viaje de Asunción a Ciudad del Este (recorrido de 320 kilómetros) representaría un gasto de solo G. 20.908 en consumo de electricidad en un vehículo eléctrico, mientras que en uno movido a combustible fósil demandaría una inversión promedio de G. 236.800.

AUTONOMÍA

La autonomía depende de cada modelo de vehículo, aunque el promedio actual se sitúa en 250 kilómetros con una carga completa, explicó el titular de la APVE.

Según los datos difundidos por el Parque Tecnológico Itaipú, el consumo promedio por cada 100 km es de 15 kWh en los modelos tipo SUV.

Una ventaja es que los nuevos modelos ya vienen con una mayor autonomía incluida, manteniendo el mismo precio de venta, resaltó Díaz.

PUNTOS DE CARGA

La mayoría de los vehículos eléctricos se recargan en las viviendas de sus propietarios, remarcó Díaz, aunque algunos de estos rodados se utilizan como taxis o móviles de plataformas de transporte alternativo (MUV, Uber o Bolt) y, por ende, necesitan mayor infraestructura para poder acceder a esta opción.

Hoy día existen apenas 5 o 6 cargadores rápidos en todo el país, de los cuales solo 3 se encuentran ubicados en la zona del departamento Central. Esta clase de dispositivos son más sofisticados y permiten realizar una carga completa en un tiempo estimado de 30 minutos, a diferencia de la carga hogareña que puede durar en promedio de 6 a 8 horas.

MANTENIMIENTO

En lo relativo al mantenimiento, los vehículos eléctricos representan un gran ahorro pues no requieren de cambio de aceite, filtro de combustible, filtro de aceite, bujías y correas.

Díaz explicó que un vehículo eléctrico solo cuenta con un motor eléctrico y una batería, siendo estos los únicos componentes que se diferencian del resto de los automóviles a combustión. Por ello, se pueden utilizar autopartes convencionales dependiendo de la marca y modelo en caso de que se necesite hacer una reparación.

Varios talleres multimarcas actualmente están empezando a trabajar en el tema de los vehículos eléctricos y pueden hacer el mantenimiento de revisión con el escáner tradicional que ya se utiliza en los autos a combustión, añadió.

En cuanto a la compra de determinadas piezas, en caso de que no se puedan conseguir a través de la concesionaria también se pueden adquirir a través de Amazon.

DERRUMBANDO MITOS

Javier Díaz hizo énfasis en la importancia de “desmitificar” muchos mitos que existen en torno a los vehículos eléctricos, al tiempo de hacer un llamado de atención a las autoridades y congresistas para que se pueda impulsar una legislación que contribuya a dirigir el mercado nacional hacia la electromovilidad.

Para ello, es necesario que se puedan generar cada vez mayor cantidad de incentivos que permitan a los usuarios adquirir vehículos eléctricos, a modo de que no se considere un gasto sino más bien una inversión a largo plazo, beneficiosa para la economía y también para el medio ambiente.

Alerta: el peligro del SIM Swapping, una técnica de robo cibernético

Con la detención de funcionarios de telefonías implicados en el esquema de “SIM Swapping”, este intento de estafa cobró relevancia. Con este modus operandi, los ciberdelincuentes duplican la tarjeta SIM de un teléfono móvil para acceder a la información personal de la víctima y poder robarle.

En los últimos tiempos, surgió una nueva amenaza en el mundo de la tecnología. El SIM Swapping, un sofisticado método utilizado por estafadores, está poniendo en riesgo las cuentas bancarias y las billeteras electrónicas de las personas.

Bloquean la línea (chip), la reactivan en otro dispositivo y vacían cuentas bancarias o billeteras electrónicas. Así funciona el SIM swapping, la modalidad de ciberdelincuencia que está en auge. Esta estafa permite a los delincuentes acceder a información personal almacenada en los teléfonos móviles al duplicar la tarjeta SIM de su víctima.

¿En qué consiste exactamente el SIM Swapping? Uno de los mecanismos es el siguiente: los estafadores comienzan engañando a las compañías telefónicas para transferir el número de teléfono de la víctima a una tarjeta SIM bajo su control. Pero también existe otra vía, con la complicidad de los propios trabajadores de la compañía telefónica, tal como ocurrió con dos empresas locales cuyos empleados realizaban el bloqueo del SIM y lo duplicaban para cometer el delito.

Una vez que consiguen el duplicado de la tarjeta, los malvivientes pueden acceder al teléfono móvil de la víctima: a sus llamadas, contactos o incluso a sus redes sociales. Sin embargo, lo más peligroso para las víctimas es que los ciberdelincuentes pueden acceder a los mensajes de verificación de dos pasos, enviados por bancos, redes sociales y otros servicios en línea. De esta manera, logran ingresar a cuentas bancarias y obtener datos sensibles de las víctimas y usarlos para robar.

De momento son 20 las víctimas que denunciaron la pesadilla que sufrieron al ver vacías sus cuentas bancarias. Se estima que el robo perpetrado ronda los 500 millones de guaraníes, cifra que podría ser inclusive más.

¿Cómo pueden protegerse los usuarios contra esta amenaza? La prevención es clave. Se recomienda mantener la información personal segura y no compartirla con extraños. Además, es fundamental comunicarse con la compañía telefónica para conocer las medidas de seguridad disponibles y proteger la cuenta contra el SIM Swapping.

¿Cómo protegerse del SIM Swapping?

  • Protege tu información personal: sé cauteloso con tus datos y evita compartirlos innecesariamente en línea. Además, es importante estar alerta a intentos de phishing.
  • Utiliza la autenticación de dos factores o dos pasos (2FA): prefiere métodos de 2FA que no dependan exclusivamente de mensajes de texto, como aplicaciones de autenticación o llaves de seguridad físicas.
  • Alerta a tu operador móvil: informa al operador de telefonía móvil sobre tu preocupación de ser víctima de SIM swapping y pregunta sobre medidas de seguridad adicionales, como un PIN o contraseña para cambios en la cuenta.
  • Monitoriza regularmente tus cuentas: revisa periódicamente el estado de las cuentas de tu móvil y estate atento a señales de actividad sospechosa.

El genio de la antigüedad que calculó la circunferencia de la Tierra

Sí, le erró, pero solo por un increíble margen de 1,75%. Hace más de dos mil años el erudito griego Eratóstenes se valió de tan solo dos palos, más matemáticas simples y una aguda observación, para derrumbar el mito de la Tierra plana y registrar uno de los primeros, y más certeros cálculos conocidos de la circunferencia de la Tierra.

Por Gonzalo Cáceres - periodista

Hoy día sabemos que la Tierra ostenta una circunferencia que ronda los 40.000 kilómetros, cifra no exacta del todo ya que, como la ciencia lo confirmó, la masa misma de nuestro planeta tiende a variar -aunque no significativamente en un corto periodo- debido a los restos de material del espacio exterior que caen año tras año, a ciertos procesos geológicos, la redistribución del agua y la migración (según la teoría) de las partículas subatómicas.

El estudio de la circunferencia terrestre, desde una perspectiva absoluta, se fue dando a lo largo de los siglos. Los indicios más tempranos sugieren que los matemáticos babilonios -también se puede hablar de los egipcios- ya desarrollaban conocimientos básicos sobre la forma y el tamaño de la Tierra, cuyas estimaciones se han perdido en la laguna del tiempo. En la actualidad, con la ayuda de tecnología satelital, la circunferencia se proyecta en un valor aceptado de aproximadamente 40.075 kilómetros en el ecuador (línea imaginaria de a Tierra). Es decir, en plena modernidad -ni siquiera- se ha podido escribir una cifra exacta, lo que hace todavía más sorprendente la hazaña de Eratóstenes.

ERATÓSTENES

Contemporáneo de Arquímedes, del griego Eratóstenes se sabe que nació en Cirene (actual Libia) en el siglo III a.C.

A este ilustrado hombre de estudios se le reconoce -principalmente- por sus inestimables contribuciones a campos tan complejos como la astronomía, la geografía, y las matemáticas, entre tantos otros.

Por su interés en la cartografía, así como por su posición de bibliotecario en la desaparecida Biblioteca de Alejandría, se empeñó en resolver un enigma que había llegado a sus oídos: ¿Era acaso posible determinar la circunferencia de la Tierra utilizando la geometría y la observación astronómica?

Es así que se puso manos a la obra. La historia indica que Eratóstenes notó durante su estadía en la ciudad de Siena (hoy en día Asuán, Egipto) que, durante el solsticio de verano, los rayos del sol llegaban directamente al fondo de un pozo, mientras que en Alejandría (mucho más al norte de Egipto), los rayos formaban un ángulo con el suelo y un palo.

Basándose en esta observación y en el conocimiento de la distancia entre Siena y Alejandría (aproximadamente 800 km), calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades, y aplicando conceptos geométricos.

Con la distancia entre Siena y Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades.Con la distancia entre Siena y Alejandría, calculó la circunferencia de la Tierra al utilizar la diferencia en los ángulos formados por los rayos del sol en ambas ciudades.

Tras un largo periodo, nuestro protagonista estimó que la circunferencia era de aproximadamente 39.275 km, dando con una cifra sorprendentemente cercana al valor aceptado actualmente, logro que hace de fiel testimonio de su notable ingenio, y su método, que ha sido admirado y estudiado durante milenios enteros como un ejemplo clásico de razonamiento científico (en este punto también se puede hablar de sus mediciones de la inclinación del eje de la Tierra y la duración del año tropical).

Otro detalle no menor del caso, por no decir sorprendente, es que si se rehace el cálculo de Eratóstenes con la distancia y medida angular exacta desde Alejandría, hasta el lugar geográfico situado justo en la intersección del meridiano que pasa por Alejandría con el paralelo del trópico de cáncer, se obtiene un valor de 40.074 km para la circunferencia terrestre, dando una diferencia de 1,75%, que resulta de la distancia entre Alejandría y la línea del trópico de Cáncer (1/46 parte de una circunferencia), pero la Tierra no es una esfera perfecta.

Después de Eratóstenes, científicos y exploradores del calibre de Posidonio, Estrabón y Claudio Ptolomeo, continuaron refinando y mejorando los cálculos sobre la circunferencia de la Tierra, utilizando métodos y artilugios más avanzados.

Posidonio, por ejemplo, rehízo el cálculo de Eratóstenes 150 años más tarde y obtuvo una circunferencia sensiblemente menor. Este valor fue adoptado por la dinastía de los Ptolomeos y fue en el que -posiblemente- se basó Cristóbal Colón para justificar la viabilidad del viaje a las Indias por occidente.

Otro de los hitos más importantes en este sentido fue el viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522 (aunque Magallanes murió en el transcurso), expedición que completó la primera vuelta al mundo conocida y proporcionó datos valiosos a esta materia.

Durante el siglo XVIII es cuando se lograron mediciones mucho más precisas con la expedición francesa encabezada por Charles Marie de La Condamine, junto con Pierre Bouguer y Louis Godin en 1730.

Estas mediciones, combinadas con otras expediciones científicas y avances en la cartografía y la trigonometría, permitieron dar con otras posibilidades sobre el cálculo de la circunferencia de la Tierra.

MÚLTIPLES APTITUDES

Lo de Eratóstenes no solo se limitó al estudio de la circunferencia de la Tierra. Fue quien ideó intercalar cada cuatro años un día adicional en los calendarios, produciendo el año bisiesto.

De su inspiración nació el denominado “Criba de Eratóstenes” (método utilizado para dar con todos los números primos hasta un límite dado) algoritmo empleado hasta nuestros días para generar una lista de manera rápida y eficiente.

Eratóstenes contribuyó al desarrollo de la teoría de números y la geometría, así como para la incipiente teoría de las proporciones. Estudió la esfera y sus propiedades y dio los primeros pasos en la proyección de mapas geográficos basados en la latitud y la longitud (propuso la división de la Tierra en zonas climáticas, un concepto que influyó en la cartografía posterior).

Hasta tuvo tiempo para la poesía. Eratóstenes plasmó una serie de obras en distintos géneros literarios y temas, incluida la poesía lírica, mitología y la poesía didáctica. En la actualidad se cree que, basados en los datos y el ‘une con flecha’, pudo haber realizado los primeros cálculos sobre la distancia entre la Tierra y el Sol.

Según la Suda, enciclopedia bizantina de carácter histórico dedicada al mundo del Mediterráneo antiguo compuesta de más de 30.000 entradas, Eratóstenes llegó a vivir cerca o poco más de 80 años (82, a decir de Censorino y Luciano de Samosata). De anciano quedó ciego y tomó la decisión de morir de hambre, allá por el año 194 a.C, en Alejandría, Egipto.

Diversos autores afirman que era conocido como el ‘segundo Platón’ y se dice que se le daba el sobrenombre de Beta (la segunda letra del alfabeto griego), porque ocupó el segundo lugar en todas las ramas de la ciencia que cultivó.

Su legado perdura en los escritos que sobrevivieron a la destrucción de la Biblioteca de Alejandría, pero ese es material para otra entrega.

Alerta por edulcorantes con moho, ¿cuáles son los daños que podría causar su consumo?

Cualquier alimento con contaminantes es un peligro para la salud, el edulcorante es uno de ellos y la presencia de moho u hongos puede ocasionar desorden gastrointestinal que deriva a otras complicaciones. Desde el Ministerio de Salud alertaron sobre la circulación de un producto en esas condiciones y recomiendan a la población que, si compró y tiene en casa, lo deseche.

La ingesta del edulcorante con moho puede acarrear síntomas típicos de una alergia, según explicó la Lic. Rosa Araújo, jefa de Vigilancia y Control de Alimentos del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Como cualquier otro alimento, debe ser regulado y controlado antes de su consumo. Los hongos están compuestos de muchas células y a veces pueden verse a simple vista y otras no.

De acuerdo a la Lic. Araújo, es sabido que en los hongos se puede encontrar frecuentemente sustancias dañinas para la salud de quienes las consumen, y sus síntomas varían según el grupo de vulnerabilidad.

Podría ocurrir alguna intoxicación alimentaria como vómito y diarrea, especialmente en la población vulnerable, menores de 5 años, embarazadas inmunodeprimidas a quienes normalmente va dirigido este producto”, expresó la profesional durante una entrevista al canal GEN.

Al principio, el efecto del hongo en el edulcorante puede manifestarse como un problema gastrointestinal, pero es probable que derive a otras complicaciones de salud.

Sus declaraciones se dieron luego de que el INAN disponga la clausura temporal de la empresa “Carlos Gabriel Céspedes Becker”, la cual elabora el edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, Ka´a Vital, tras hallar lotes contaminados con moho y hongos.

La primera advertencia se dio el 26 de abril pasado cuando, a través de las redes sociales, los consumidores de esta marca reportaron el hallazgo de sustancias extrañas. Los análisis preliminares confirmaron que, efectivamente, había contaminantes.

El 3 de mayo, la institución vuelve a pronunciarse sobre la circulación de más lotes en esas mismas condiciones por lo que, instó a los consumidores acudir al centro de salud más cercano ante el primer malestar.

Finalmente, el 16 de mayo pasado se dispuso el cierre de la empresa hasta que se subsanen las no conformidades en cumplimiento a las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

La Lic. Rosa Araújo aclaró que todos los lotes fueron retirados de los supermercados, despensas y comercios, y pidió que, en caso de tenerlos en casa, evitar la ingesta y desecharlos.